Poder y Dinero

La corrupción frena el desarrollo de las familias

Víctor Sánchez Baños

La corrupción frena el desarrollo de las familias

Periodismo

Diciembre 21, 2015 10:15 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

7,906 vistas

Nada vale la ciencia si no se convierte en conciencia.
Carlo Dossi (1849-1910) Escritor italiano.


Hace un año, quise colocar gas natural en mi domicilio en la zona conurbada del Distrito Federal. Sin embargo, a pesar de contar con las líneas de conducción del gas y las instalaciones necesarias para tal efecto, me indicaron que tardarían varios meses para la instalación debido a que las autoridades del municipio de Naucalpan, les exigían dinero a cambio de otorgarles los permisos.
Esto no me parecía extraño. En varias partes del país vivimos la corrupción de los gobernantes como parte del paisaje. Ya no nos enoja, ni mucho menos nos genera algún sentimiento. Simplemente, es parte de la vida cotidiana.
Jamás pensé que Naucalpan fuera una isla, sino que existen más corruptos en el país y de todos los partidos políticos. Pocos son los políticos que se salvan… muy pocos.
A mediados de año, en conferencia de prensa conjunta, la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal, que preside José Luis Beato, y el grupo energético Gas Natural Fenosa, que lidera Juan Lárraga, denunciaron que autoridades delegacionales, de primer nivel, especialmente de Coyoacán e Iztapalapa, han exigido dinero a cambio del otorgamiento de permisos especiales de construcción para la instalación de redes de distribución de gas natural.
Ante la negativa de la empresa a incurrir en la ilegalidad, funcionarios rechazaron, según aquella denuncia, el 65% de sus peticiones de proyectos sin argumentos, ni fundamentos juridicos.
Gas Natural Fenosa tiene 15 años de experiencia en el país y con operaciones en 44 municipios y más de un millón 400 mil clientes. En el caso del Distrito Federal, Fenosa tiene un plan de inversión que asciende a 10 mil millones de pesos, inversión que se ha frenado por la falta de permisos.
De acuerdo a la empresa, el impedimento de las autoridades delegacionales a la ampliación de la red de distribución de gas natural, provoca afectaciones en más de 25 mil hogares capitalinos, en 55 compañías que solicitaron el servicio y hasta en la recaudación de la Ciudad de México, ya que se han dejado de percibir cerca de mil millones de pesos, cantidad calculada por pago de derechos de permisos especiales de construcción que percibiría el gobierno capitalino de otorgarse los avales legales solicitados.
Por si fuera poco, se esa corrupción de las autoridades políticas del DF, encabezadas en su mayoría por el PRD y MORENA, también afecta a las empresas.
Además, la Coparmex-DF ha recibido quejas de algunos de sus socios afectados, que se encuentran al borde de la quiebra. Tiene identificadas a 20 empresas con fuertes pérdidas económicas y de empleos, pues el uso de otros energéticos les genera costos extras del rango de los 80 millones de pesos.
Con tanta corrupción no es posible vivir en este país. Pagar a los empleados de la basura para que la recojan; a quienes son dueños de las calles y sus protectores (policías), a empleados gubernamentales, etcétera. Es un auténtico escádalo.
PODEROSOS CABALLEROS.- En la tercera fase de licitaciones petroleras, de la Ronda Uno, no dejó de ser controvertido. El gobierno logró adjudicar el total de los 25 campos terrestres en concurso a 18 empresas, de las cuales el 90% son de origen mexicano. Los yacimientos más atractivos, obviamente fueron los que cuentan con reservas de crudo mayores a los 100 millones de barriles. El capital mínimo fue de 200 millones de dólares. Sin embargo, la controversia viene con los montos que recibirá el gobierno mexicano como regalías. Estas se ubican entre el 18 y el 93% Cifras diferenciadas, lo que confunde el monto real de lo que ingresará a la Tesorería. *** Con inversión inicial de cinco millones de dólares, se asentará en San Juan del Río, Querétaro, la empresa de autopartes coreana Jinyoung Electronics.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Con más de 70 participantes y egresados de los Programas de Alta Dirección y MBA del IPADE Guadalajara dieron muestra de sus mejores tiros en el Río Country Club, en la doceava edición del Torneo de Golf Invitational Guadalajara en beneficio del Centro Educativo Jaltepec, el cual ofrece estudios de educación media y técnico superior para mujeres jóvenes en el municipio de Jacotepec, Jalisco. El IPADE Invitational fue patrocinado por Jaguar, Casa San Matías, Telmex y Sheraton.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos


Ver más


gogle.com